Ecoturismo, destinos imperdibles en México

Actualmente el Ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

El Ecoturismo le permite al turista realizar una amplia gama de actividades con la oportunidad de pasarla bien a la vez que observa la naturaleza que le rodea.

Algunas actividades que se pueden realizar son: Kayak, Surf, Ciclismo, Espeleología, Buceo, Escalada, Viaje en Globo Aerostático, Senderismo, Yoga, Paracaidismo.

Todas estas actividades deportivas permiten, al mismo tiempo que se disfruta, la observación del entorno. Es posible apreciar no solo la naturaleza, sino ir más allá y apostar por formas más extendidas como la observación geológica y sideral del área.

Nuestro país cuenta con grandes sitios de belleza natural que son un pretexto para visitar y tener en una experiencia única. Algunos lugares que puedes explorar son:

Chiapas.

Es un destino ecoturístico que tienes que visitar, es hogar de más de 70 especies de mamíferos y más de 300 de aves a lo largo de 420 mil hectáreas. En esta área habitan especies en peligro de extinción como el tapir, el jaguar, el mono saraguato y la nutria. Explorar la Selva Lacandona es imprescindible para todo viajero de naturaleza, aprenderás a proteger y respetar una las áreas naturales más importantes y hermosas del país.

Es un Estado que está repleto de centros ecoturísticos totalmente organizados por las comunidades indígenas, donde se ofrecen diversas actividades, lugares para dormir o acampar con todos los servicios para tener comodidad mientras disfrutas la aventura. Entre éstos destacan: Cascadas El Chiflón, Las Guacamayas, Las Nubes, Lagos de Colón, Sima de las Cotorras, Laguna Chincultik, entre otro.

Oaxaca

En específico Hierve el Agua, ya que un lugar para conectarse con la naturaleza. Aquí tendrás una vista que nunca olvidarás y verás un paisaje inolvidable. Es una maravilla natural de 2 cascadas petrificadas entre la sierra verde de Oaxaca, esculpidas durante miles de años por el escurrimiento del agua. Aquí todo es sobre las pozas en la parte superior de las cascadas, donde brota agua llena de minerales a unos 24°C.

Hierve el Agua es un terreno ejidal administrado por una comunidad, por eso debes llegar antes de las 7pm, de lo contrario, deberás acudir a la comisaría de la ranchería Roeguía para pedir permiso de ingreso.

San Luis Potosí

La Huasteca Potosina es un paraíso en el noreste de nuestro país. La Huasteca se caracteriza por los paisajes que ofrece: ríos transparentes, lagunas, enormes cascadas y sitios arqueológicos.

Lugares como el Sótano de las Golondrinas, Puente de Dios, Río Micos, el Cañón del Pinihuán y Tampaón, ofrecen experiencias como rapel, buceo, cañonismo, escalada, tirolesa, ciclismo, kayakismo y salto en cascada, entre otros, gracias a los senderos, numerosos ríos, grutas y lagunas que corren por la Huasteca. Para bucear en caverna, la laguna de La Media Luna es el lugar ideal, está formada por seis cráteres en los que puedes explorar.

También puedes aprovechar para ir a Xilitla, famoso lugar por albergar el original e increíble Jardín Surrealista del artista inglés, Edward James. La construcción tiene 36 estructuras que juntas forman el Jardín de las Pozas en Xilitla, James lo describe como “una casa que vuela y en la noche canta”. La arquitectura gótica incluye la escalera al cielo, el pasillo de las 7 serpientes, las manos del gigante, la casa de tres pisos, el palacio de bambú y el cinematógrafo.

Veracruz

Xico, pueblo mágico que se ubica en la Sierra Madre Oriental con origen Totonaca y hechura española. Aquí podrás caminar en sus calles empedradas, admirar sus portales y plazas. Si quieres tener una vista inmejorable, los miradores te ofrecen un espectacular panorama de las caídas de agua que al caer golpean el verdor de la sierra, mientras intuyes el significado del piar de los pájaros que forma notas secretas junto con el golpeteo del agua.

Lugar que cuenta con atractivos naturales y actividades para disfrutar de la fuerza de la naturaleza. Las cascadas de Texolo y de la Monja, o su bosque de niebla, un ecosistema poco visto en el mundo, le confieren una atmósfera misteriosa para ser explorada a caballo, en cuatrimotos o caminando. Puedes cruzar por arriba de un abismo donde cae la cascada en una tirolesa.

Morelos

Tepoztlán es un destino poco convencional con una gastronomía muy original, es considerado pueblo mágico y encuentra en el estado de Morelos, para los auténticos amantes de la aventura es sin duda un lugar que debes visitar.

Realiza caminatas, rapel y observación de flora y fauna en las 24 mil hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco.

Puedes subir a la Pirámide del Tepozteco, zona arqueológica en la cima del cerro del Tepozteco. Templo adoratorio prehispánico que fue construido por los Xochimilcas y se construyó en honor de Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque. La importancia y grandeza de este templo fue reconocida desde tiempos prehispánicos ya que recibía peregrinaciones que traían tributos desde Chiapas y Guatemala. Aquí podrás tener una vista del valle y sobretodo, cárgate de energía.

Date una vuelta por las siete Capillas de Barrio: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José. Dependiendo la época del año puedes encontrarlas adornadas con distintas formas y flores.

Visita el Museo Carlos Pellicer tiene la colección arqueológica del poeta tabasqueño. Se inauguró en 1964 y entre sus piezas arqueológicas destaca la del dios Ometochtli.

Imprescindible de Tepoztlán son sus temazcales donde te puedes tomar un baño para desintoxicarte.

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Ecoturismo, destinos imperdibles en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAE

CorredorCRC