San Miguel de Allende: Patrimonio de la Humanidad

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bellas de México, en 2008 fue reconocida por la UNESCO, junto al Santuario de Jesús de Atotonilco, como Patrimonio de la Humanidad. Su apariencia atractiva y cosmopolita lo hacen uno de los destinos preferidos para los amantes del arte. De entre todo lo que hay por visitar destaca su patrimonio histórico y arquitectónico.

Uno de los sitios que debes ver es la Parroquia de San Miguel Arcángel que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII. No pierdas detalle de su llamativa fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.

la parroquia desde calle aldama

En el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas se concentra una muestra de las típicas artesanías locales hechas con metales, latón, lámina natural y cobriza, papel maché, vidrio soplado y más.

Algo también asombroso es el Ex Palacio Municipal, construido en 1736, donde se encuentran las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en el descanso de las escaleras. Aquí fue donde se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.

Visita la Casa de Allende, que cuenta con una portada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga.

La arquitectura de la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con numerosas pilastras estípites; una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.

La estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad (localizado en la zona norte). Su trazo es de 1555 y durante algún tiempo fue considerado el centro original de la población. Sin duda, es el punto de reunión cuando se trata de las cosas que hacer en San Miguel de Allende.

También encontraras unos exclusivos hoteles boutique alojados en lo que antiguamente fueran casonas coloniales o del siglo XIX pero que ahora, revitalizadas, ofrecen cómodas habitaciones y sendos jardines de ensueño. Algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal.

A un costado de la Plaza Cívica se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Salud que hacia finales del siglo XVIII servía como capilla para el Colegio de San Francisco de Sales. En este lugar se dice que se conserva la campana más antigua de esta ciudad patrimonio.

Cada año se realiza un evento original, el Desfile de los Locos. En el marco de esta fiesta, que se lleva a cabo el domingo siguiente al Día de San Antonio, los participantes tienen que disfrazarse y regalar dulces al público que asiste.

A 2.5 km al noreste del centro de San Miguel, muy cerca de la antigua presa, se encuentra el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”. En esta reserva, de aproximadamente 67 hectáreas, se exhiben unas 1,300 especies de cactáceas.

18 km al noroeste de San Miguel se localiza la población de Atotonilco. Ahí podrás conocer el magnífico Templo y Ex Convento de Jesús Nazareno, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por alojar espectaculares capillas, pinturas y retablos.

Saborea lo mejor de la cocina nacional e internacional en sus tradicionales restaurantes ubicados principalmente en la zona de la plaza central. Entre los más reconocidos están: la Fonda San Miguel, Casa Allende, Los Milagros, Mamma Mía, entre otros. Prueba los deliciosos churros y chocolate del tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la actriz Margarita Gralia, ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII a unos cuantos pasos del Templo de San Francisco. Por la noche, San Miguel de Allende también ofrece una gran variedad de bares, terrazas y cafés en los que, acompañado de tus amigos y de una buena bebida, podrás disfrutar de la mejor música, de DJ o en vivo, hasta altas hrs de la madrugada.

Si viajas en el mes de marzo, no te pierdas las actividades que conforman el Festival de Música Barroca, ideal para aquellos amantes de la música clásica o de época, interpretadas con instrumentos originales por reconocidas orquestas, grupos o solistas provenientes de distintas partes del mundo.

Muy cerca del Paseo del Chorro está el mirador de San Miguel. Desde ahí, la vista es increíble y podrás reconocer la silueta de la parroquia de San Miguel Arcángel, la cúpula y la torre del Templo de San Francisco y, más a lo lejos, la imagen de la presa Allende.

A unos 38 km al noroeste de San Miguel se ubica el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, famoso porque, además de ser la cuna de la Independencia, ahí se pueden adquirir toda clase de objetos y adornos elaborados en talavera.

San Miguel de Allende es una ciudad admirada por su patrimonio cultural, artístico y gastronómico, además de su arquitectura colonial y es considerada como una de las urbes más bellas de México.

Tags

You may also like...

0 thoughts on “San Miguel de Allende: Patrimonio de la Humanidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAE

CorredorCRC