MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad

En 2018 el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI presenta su quinta edición, consolidándose como un evento referencial en la agenda cultural de la Ciudad de México y en el interés mundial dentro de los eventos especializados en arquitectura. Conservando un nivel curatorial de muy alto nivel, MEXTRÓPOLI pone al alcance del público las voces de arquitectos, artistas, alcaldes y humanistas que sean reconocidos globalmente en sus respectivas disciplinas, ofreciendo precios asequibles a estudiantes y a todo aquel interesado en el presente y en los rumbos futuros de la urbe.

MEXTRÓPOLI es una plataforma que permite experimentar la ciudad, además de reflexionar en sus diferentes vertientes: políticas, ciudadanas y estéticas.

Esta edición, que se desarrollará del 17 al 20 de marzo de 2018, también se encontrará bajo el marco de los recién cumplidos 20 años de la Revista Arquine, el medio oficial de MEXTRÓPOLI, cuyo esfuerzo por crear nexos entre la cultura y la arquitectura permiten también la difusión de temas de interés urbano y público. En ésta edición, MEXTRÓPOLI se posiciona en el panorama global como una de las plataformas más importantes y que permiten discutir temas respecto al futuro de las ciudades.

El Concurso Arquine, por tercera ocasión, develará un Pabellón construido en la Alameda Central, el cual será un dispositivo lúdico que activará relaciones sociales en el espacio público. Además, se presentarán más de 20  instalaciones en espacio público, diseñadas por instituciones como la UNAM, Ibero Puebla, Universidad Anahuac, Querétaro, Sci-Arc (Los Ángeles), Maristas (Mérida).

El despacho catalán RCR Arquitectos, ganadores del Premio Pritzker 2017, formarán parte del programa de conferencias. Además, el Centro Cultural El Rule albergará una exposición de dibujos de su autoría que forman parte del proceso de gestación de sus principales proyectos. En palabras de Jay A. Pritzker, quien preside el prestigiado galardón, “el espectro de sus obras abarca los espacios públicos y privados, recintos culturales e instituciones educativas, ejecutados a través de una habilidad para conectarse con el ambiente específico que enmarca a sus construcciones, las cuales son testimonio de los procesos utilizados”. Por su lado, el editor Luis Fernández-Galiano menciona que “en apenas dos décadas han construido en un conjunto de obras con un lenguaje singular que reúne la pulsión romántica de la comunión con la naturaleza y búsqueda de lo sublime”.  Entre sus obras más emblemáticas se encuentra La Cuisine Art Center (2014), la vinatería Bell-Lloc (2007) y la Biblioteca Sant Antoni- Joan Oliver (2007).

El 16 de marzo en el Antiguo Colegio San Ildefonso se inaugurará la exposición La idea de arquitectura trabajo del arquitecto suizo Valerio Olgiatti. La muestra comprenderá 11 maquetas de proyectos en diversos formatos, como museos y vivienda. Las maquetas irán acompañadas de fotografías y dibujos comandados por el arquitecto, además, también formará parte de su ciclo de conferencias.

MEXTRÓPOLI, en cada edición presenta novedades editoriales que busca enriquecer la comprensión de la arquitectura, además de ampliar la oferta que ha construido Arquine a lo largo de 20 años. También presentará un catálogo de los dibujos del despacho RCR Arquitectos, libros monográficos de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia.

La Casa de Cultura de Colombia será el recinto para una exposición de maquetas del arquitecto Felipe Uribe. En la muestra, se podrá apreciar una selección de 20 de sus principales proyectos. Además, otros conferencistas formarán parte del programa serán Stefano Boeri, el despacho Barozzi/Veiga y los mexicanos Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha.

You may also like...

0 thoughts on “MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAE

CorredorCRC