Autos Ecológicos, la nueva tendencia

Existen muchos tipos de vehículos ecológicos, marcas, modelos y técnicas de funcionamiento. Lo que conocemos como autos ecológicos en realidad son vehículos híbridos eléctricos-enchufables o PHEV por sus siglas en inglés. Este tipo de vehículos eléctricos poseen baterías que pueden ser recargadas al enchufarlo a una fuente externa de energía eléctrica por lo que no utiliza o utiliza una menor cantidad de combustible para su funcionamiento. El vehículo híbrido enchufable comparte las características de un vehículo híbrido eléctrico tradicional y de un vehículo eléctrico, ya que  también está dotado de un motor de combustión interna que funciona a base de combustibles como gasolina o diesel.

El primer auto ecológico disponible de forma comercial fue el sedán F3DM PHEV-68 de la empresa china BYD Auto, lanzado el 15 de diciembre de 2008 al mercado. Posteriormente General Motors creó el Fisker Karma PHEV-32, seguido por uno de los modelos más famosos, el Toyota Prius Plug-in Hybrid. Actualmente, las mayores empresas automotrices pusieron atención a este nuevo mercado que apuntaba a consumidores responsables, conscientes del daño ecológico que los autos tradicionales causaban al medio ambiente y con un alto poder adquisitivo. Esto debido al costo de este tipo de vehículos en ese momento.

Conforme ha crecido la demanda de autos ecológicos y la competencia entre automotrices, los precios se han ajustado brindando mayores posibilidades a los consumidores de adquirir uno de ellos.

Las ventajas de éste tipo de vehículos son los costos de operación ya que consumen una cuarta parte del costo en combustible de un auto tradicional. La reducción de contaminantes, debido a que los autos ecológicos no utilizan combustible fósil durante su operación en modo exclusivamente eléctrico, ya que pueden reducir sus niveles de contaminación casi un 80% comparado con los autos tradicionales. Uno de los temores más comunes al adquirir un auto ecológico es el pensar que se te podría “terminar la batería” antes de llegar a tu destino, pero si esto sucede este tipo de vehículos pueden hacer uso del motor de combustible convencional con el que cuentan.

Sin embargo, existen algunas desventajas, como disponibilidad de infraestructura para recargar, debido a que aún no se generaliza el uso de este tipo de vehículos, las estaciones de carga son pocas y ubicadas en zonas específicas, por lo que será necesario que cuentes con una estación en casa que te permita cargar tu auto durante la noche. Si no posees un garage o estacionamiento propio esto puede ser un problema. Aún cuando tu auto no generará contaminación, es importante que al cargarlo utilices fuentes de energía renovables como energía hidroeléctrica, solar o eólica que en verdad no crean emisiones de carbono. También tienes que checar y estar al tanto de la estructura y capacidad del sistema eléctrico del lugar donde cargarás tu auto, ya que podría sufrir sobrecargas y causar problemas.

Si deseas unirte a quienes buscan mejorar el medio un auto ecológico es una buena opción y ahora que sabes todo sobre ellos y estás listo para elegir uno para ti, es importante que conozcas varios detalles sobre cada una de las marcas y modelos del mercado.

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Autos Ecológicos, la nueva tendencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAE

CorredorCRC